Andacollo: En lengua quechua significa “brillante en lo alto” en referencia a la existencia de oro en sus tierras, se ubica al noroeste de la provincia del Neuquén, en el margen izquierda del Río Neuquén, a 1113 msnm, en un valle donde se aprecia la Cordillera del Viento, integra el Corredor Neuquén Norte junto a Chos Malal, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Huinganco.
En 1882 un grupo de chilenos se asentó en el lugar conocido en ese entonces como Cañada del Durazno. En 1910 cambia de nombre a Andacollo en honor a la localidad chilena de donde provenían los primeros pobladores conocidos como pirquineros, pioneros que dieron el nombre a la ciudad y dejaron sus tradiciones
Fiesta del Veranador: Habitualmente esta fiesta se realiza entre la primera y segunda semana del mes de marzo de cada año, en homenaje a los crianceros del norte de la Provincia del Neuquén, por la vida sacrificada que estos llevan en el campo.
La fiesta ofrece a la gente de campo y publico en general, espectáculos diurnos y nocturnos, jineteadas en el campo de doma, música campera, presentación de artistas locales y un show de artistas nacionales e internacionales. Además de una feria de exposición, venta de artesanías, hay cocineras con comidas típicas de la zona y el tradicional asados de Chivito.
Monumento a la Patria; Obra del escultor Andrés Mirwald, exhibe la imagen de 18 metros de alto de una mujer surcada por una bandera argentina como símbolo de la patria y de la justicia, en su base tiene murales que exhiben el trabajo de criaderos y de los primeros mineros de Andacollo.
Muy lindos y tranquilos lugares, quiero volver...... Muy buena descripción, felicitaciones
ResponderBorrar