La ciudad de Chaitén se ubica a 204 Km. al sur de Puerto Montt, frente a la isla de Chiloé, en las cercanías de la desembocadura del río Yelcho. Posee 3.258 habitantes.
La estructura del pueblo se caracteriza por sus anchas calles, destacando la costanera que se desplaza junto al mar y que fue totalmente afectada por la erupcion del volcan Chaiten que cambio su geografía, la ciudad posee una excepcional vista del volcán Corcovado.Posee buena comunicación con el resto de la región a través de un aeródromo y un puerto con molo y rampa de atraque, que permite la llegada de los trasbordadores provenientes de diferentes puertos.Al entrar en actividad en 2008, el volcán provocó temblores y el desplazamiento de un enorme alud de arena y ceniza. Arrasó con la pequeña ciudad, desbordó el cauce natural del río Blanco y buscó como destino final las aguas del océano Pacífico. En su avance, el alud empujó hacia el mar una parte de la ciudad. La otra parte fue cubierta por la arena y la ceniza volcánica.
Chaitén había sido pensada y diagramada para el futuro, con sus anchas y modernas avenidas y su cuidada costanera; quedó bajo los materiales naturales que expulsó el volcán.La nube de cenizas y la expulsión de rocas llevaron a que las autoridades chilenas ordenaran la evacuación total de la zona. El operativo incluyó las localidades de Chaitén y Futaleufú, que gracias a la rápida evacuación no tuvieron que lamentar víctimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario