domingo, 26 de junio de 2011

Solsticio de invierno Aymara, en Parinacota

Las celebraciones del inicio del nuevo ciclo de los pueblos datan de miles de años y se rigen por el ordenamiento cósmico o ley de la naturaleza. En ese sentido, están vinculadas con la renovación e inicio de la vida.
La víspera del solsticio es la noche más larga del año, luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan. En el ambiente hay más luz disponible y con ello mayor abundancia.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas han identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del Sol, examinando el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo a esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza. 
Pasadas las 07.30 de la mañana, asoman entre los Payachatas los primeros rayos de sol que iluminan a los asistentes a la ceremonia.
Los primeros rayos del sol se dejan ver  en el Cerro Sagrado, justo entre los gemelos Payachatas, en el poblado de Parinacota.La fiesta, coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido también como día del "Willkakuti" o "retorno del Sol" en lengua aymara.
La profunda espiritualidad indígena está directamente relacionada con la naturaleza que es la que da la vida.
Los calendarios Aymara, Quechua, Likan Antai, Rapa Nui y Mapuche, consideran los movimientos del Sol y la Luna para establecer los tiempos de la siembra y la cosecha, celebrando las ceremonias espirituales de agradecimiento correspondientes a cada proceso productivo.
La ceremonia del Año Nuevo Aymara número 5.518, se realizó en el poblado de Parinacota, en la provincia del mismo nombre, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar donde se realizaron rituales para recibir el solsticio de invierno de este nuevo año.
El rito es dirigido por sacerdotes y líderes aymaras.
Bendiciendo los animales que seran sacrificados bajo los primeros rayos de sol dos llamas, la ceremonia responde al principio de reciprocidad, bajo el ritual de la "WILANCHA", se ofrece a los principales espitirus tutelares, el Tata Inti, la Pachamama.
La ancestral ceremonia, consiste en un acto ritual, se ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra y al Tata Inti o Padre Sol -Dios Padre-, y se les pide abundancia de alimentos, se les agradece toda bondad recibida de su parte y perdón por faltas.
La celebración contó con fogatas, vino navegado, “calapurca” plato típico del altiplano consistente en pollo, papas, maíz, carne, condimentos y rocoto, y la tradicional “guatia” al finalizar el año nuevo y que consistió en carnes de llama y pollo, maíz y papas cocidas en piedras al rojo vivo.
Viviendo el Machaq Mara, Año nuevo Aymara en el poblado de Parinacota
....cuesta El Aguila, subiendo hacia el altiplano por el valle de Lluta.... llegamos hasta el poblado de Parinacota a 4500 mts. snm, todo el trayecto subiendo, de vuelta 180 kms. de bajada.

Visita a Tacna

..en Tacna plaza de Armas, esta ciudad peruana ha sufrido un gran cambio en los turistico y un crecimiento urbano notable, a la vista esta la conservación de sus parques y calles.

sábado, 25 de junio de 2011

Aceitunas de Azapa (Parcela San Juan)

...en Azapa Parcela San Juan, con Romilio Tocale, productor y exportador de aceituna, Tomates, tambien produce naranjas, mangos y otros frutos del valle...nos encontramos con la reima (cocecha de aceitunas).. en estos recipientes de 500 litros se llenan con aceitunas, se les vierte agua con sal a 12 grado de densidad, llenos se sellan y en aproximadamente cuatro meses el producto esta en condiciones de consumir...una de las parcelas de mi amigo Romilio Tocale, ....al fondo en el cerro desertico se aprecia una alfombra verde que cubre aproximadamente 5o hectáreas plantada con tomates.

domingo, 12 de junio de 2011

Amigos en Mamiña

Nuestro Amigo JUAN JOSE CAUTIN, nos deleito y nos sorprendio con una rica comida China preparada personalmente junto a su señora Rosita..mmmm estaba delicioso acompañado de una Margarita de Aperitivo, esquisita la atencion de este matrimonio Mamiñano, de quienes quedamos encantados por su sensillez y desinteresada amistad, esperamos volver en algun tiempo futuro a disfrutar de sus costumbres, tradiciones y de sus aguas termales milagrosas.
Juanjo, preparando la especialidad de la casa
Esto es lo mejor el brindis con Margarita un trago de lujo, segun la receta de Juanjo.. el secreto esta en un tercio de cada agregado mas sal y limon.
El ultimo dia en Mamiña, ademas de la Fiesta religiosa del Señor de Mamiña, tuvino la sorpresiva visita de nuestros amigos Chiguayantinos...pero ya radicados en Iquique EDUARDO y su Sra. con quien compartimos unas ricas onces... los esperamos en Arica o en la Fiesta de la Tirana, en el pueblo de la Tirana, el 16 de Julio.

El señor de Mamiña (fiesta religiosa del pueblo)

Devotos del Señor de Mamiña, con vistosos atuendos forman las corsas de bailes, similares a los de la Tirana
Corsas de bailes religiosos devotos del Señor de Mamiña, lindas Mamiñana, integrantes de las distintas comparsas de bailes
Lindas señoritas integrantes de los diferentes bailes religiosos devotos del Señor de Mamiña
Integrantes de los bailes religiosos, devotos del señor de Mamiña que se celeble en Domingo de Pentecostes.
Bailes con vistosos trajes se presenta durante dos dias, el sabado la previa desde las 06:oo AM, bailan ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche
Estandarte la la Sociedad Morenada "niña de mis ojos", devotos del Señor de Mamiña
Previo al domingo de Pentecoste los bailes ingresan a la iglesia a saludar al Señor de Mamiña, al retirarse lo hacen retrocediendo y entonando canticos de agradecimiento a la imagen venerada "El señor de Mamiña", el patrono del Pueblo.
Por tradicion, todos los pueblos altiplanicos, celebran a un santo patrono en diferente fechas, son fiestas tradicionales que estan organizada por personas a las que denominan Alferez, los que tienen la capacidad de agazajar a todo el pueblo y a los visitante con Chocolatadas y comida para todos, participantes y visitantes, sin distingo de que sean o no del pueblo, hecho que le da una caracteristica especial a la fiesta.
Espectaculares trajes de plumas, luces, lentejuelas, todos lucen espectuaculares y vistosos forman una diversidad de modelos y formas que adornan a los devotos, ademas de las coreografias propia de cada comparsa las hacen unica a cada una de las sociedades religiosas.
Las sociedades religiosa, o corsas de baile, son agrupaciones de personas devotas que el dia previo a la fiesta del santo patrono bailan y el dia del santo no bailan, solo le cantan con mucho entusiasmo y devocion. Es interesante como a niños desde pequeños los incentivan e involucran en sus tradiciones
Corsas de bailes con mascaras, previo al dia del santo patrono.
Junto a Makarena y Alejandra, dos integrantes del Baile religioso LLamerada, lucen vistosos y costoso trajen que pueden llegar a los $ 200.000.

Hoy es domingo de Pentecostes, dia en que el Señor de Mamiña, es sacado de la Iglesia para dar un paseo por las estrechas calles del pueblo. En el trayecto tienen la oportunidad de saludarlo todos los bailes religiosos, para este dia sus devotos se visten con el mejor traje que la ocasion amerita, este traje es diferente al dia previo.
Paseo del Señor de Mamiña, por las estrechas calles del pueblo, oportunidad en que a lo largo del recorrido se ubican las comparsas de bailes para cantarles loas al Patrono del Pueblo, una caracteristica que llama la atencion es que la imagen avanza de frente y los devotos de los Bailes lo hacen cantando y retrocediendo, como una manera de cantarle de frente a la imagen venerada.
Bailes religioso Los Pastorcitos de Iquique, en una de las estrechas calles del pueblo de Mamiña, esperando su turno para cantar y agradecerle al señor de Mamiña

martes, 24 de mayo de 2011

Baños del Rosario en Termas de Mamiña

 

Nuestro lugar de estadia temporal a metros de los baños del Rosario en Termas de Mamiña
Vista del Poblado de Mamiña desde el lado NO lugar donde hemos subido para encontrar señal de telefono.
Los Sacrificios que hay que hacer para comunicarse, estamos estacionados a 2300 metros y para acceder a señal de telefono de Entel, hay que subir a un cerro de mas de 200 metros por lo tanto estamos hablando aproximadamente a 2500 metros de altura, cuesta subir y bajar mas aun, pero el sacrificio vales para estar comunicado con nuestra familia y amigos...Saludos desde la altura de los Baños termales de Mamiña en la I. Region, al interior de Iquique.
Flor de Cactus
Fruto del cactus, la Tunilla ideal para hacer jugos, segun los lugareños ayuda a limpiar el higado.
Vista desde la altura del poblado de Mamiña a 2300 metros de altura
Vista del sector Ipla en Baños Termales de Mamiña
Vista Hotel el Salitre y baños El Rosario en centro Termal Mamiña.
Santo devoto de los Mamiñanos, al interior de la iglesia del pueblo
Vista interior de la iglesia del Pueblo
Vista Exterior de la iglesia del poblado de Mamiña

sábado, 21 de mayo de 2011

21 de Mayo en Mamiña

Celebrando las glorias navales del 21 de mayo.
Escolares mamiñanos en ceremonia patriotica del aniversario del combate naval de Iquique

Subiendo a Mamiña

21 mayo 2011Lectura del GPS, subiendo hacia la localidad de Mamiña
Cuesta Dupliza
Curvas y contracurvas en cuesta Dupliza, un camino estrecho pero pavimentado, hay que tener cuidado con los desprendimientos de pequeña rocas desde el cerro por el efectos de los cambios de temperatura, en la noche bajas temperaturas y en el dia muy altas, la roca se rompe y se desprenden pequeños trozos de roca que caen al camino.

Lectura del tablero del vehículo subiendo a Mamiña antes de enfrentar cuesta Dupliza, el lugar mas complicado del trayecto...el vehículo sin problemas, subiendo lento ningún problema. 

jueves, 19 de mayo de 2011

Viajando por el Norte entre Tocopilla y Antofagasta

Por la ruta costera entre Antofagasta y Tocopilla
En estacionamiento de la Portada de Antofagasta monumento natural que identifica a la ciuidad
Almuerzo en la mismisima Portada de Antofagasta
Mal recuerdo de bajada cuesta los Vientos, parabrisas quebrado, fue cambiado en Antofagasta, 200 kms afirmando el parabrisas cada vez que se enfrentaba un vehículo grande.
Parada obligada en el desierto para reabastecer combustible, entre Chañaral y Antofagasta
Por los caminos del Norte, desierto de Atacama, subida los vientos