Tohuin ciudad sede de los juegos de la Araucania 2011 en las disciplinas de Judo y Ciclismo.
Hugo Gaitan, dueño de las cabañas El Bosque, festejó con un asado patagónico para los deportistas ynosotros
En cabañas El Bosque
Tolhuin
Lago Fagnano (Tolhuin)
Deportistas de la disciplina de Judo que compitieron en los Juegos de la Araucania que tuvo como sede la ciudad de Tolhuin Equipo de ciclistas del Bio Bio que participaron en los juegos de la Araucania
Viaducto del Malleco en la IX Region Ruta entre Curacautin y Lonquimay Tunel Las Raices
Plaza de Lonquimay
Cruce Pino hachado
Las Grutas
Puerto MadrynEn la Patagonia, casi en todas las ciudades existe este clamor ciudadano "Las Malvinas son Argentinas", postura que apoyamos en todo su clamor en derecho y justicia, LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. Monumento al Gorosito en Caleta Olivia, un pueblo petrolero Monumento al Peon rural y perro ovejero en Fitz Roy, provincia de Santa Cruz
Ingreso a la Isla de Tierra del Fuego por el paso Angostura en el estrecho de Magallanes a 180 km de Punta Arenas.Comuna de Primavera, (Cerro Sombrero) en Isla Tierra del Fuego, Plaza, Teatro e instalaciones deportiva del pueblo construidas por ENAP Paso San Sebastian, ingreso a la Provincia de Tierra del Fuego
(Video de la Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana 2011) Los orígenes de la fe religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana se remontan a 1536, durante el retorno a traves del desierto de Atacama de la expedicion de Diego de Almagro al Perú.
Cuenta la leyenda que la hija de un sacerdote inca la princesa Ñusta Huillac, refugiada en los bosques de tamarugo dirigió las incursiones en contra los conquistadores hispanos, que se internaban en busca de agua y fundir la plata de las minas de Huantajaya. Por el trato cruel con los prisioneros esta princesa inca fue llamada LA TIRANA DEL TAMARUGAL.
Fue en 1540 durante el avance de la conquista de Pedro de Valdivia, entre los bosques de tamarugos Fray Antonio de Rondon, encontró una cruz perteneciente a la princesa inca que acogió la fe cristiana, considerada una traición por los indígena, le dieron muerte al momento del bautismo, en su agonía ella pidió que le colocaran una cruz sobre su tumba, respetando su condición de princesa accedieron a tal petición.
La imagen de la Virgen, colocada por Rondon junto a la cruz de la tumba de la TIRANA DEL TAMARUGAL, originó la devoción y veneración de los lugareños con danzas y cantos.
A comienzos del siglo XVIII se construye un nuevo templo Andino que se destruyó con el sismo de1866. En este lugar, al lado de la restaurada iglesia antigua, se construyó una ermita.
Con el auge del salitre, en el siglo XIX se expande la devoción, los pampinos se integran a las danzas acudiendo anualmente desde las oficinas salitreras.
En 1872 se inció la construcción del actual templo, detenidas durante la guerra y concluída el 16 de julio de 1896.
Los pampino dieron una organización a las danzas religiosas para honrar a la Carmelita.
En el siglo XX, el desarrollo de los bailes religiosos dio origen a una gran organización, llamada Federación Tirana, agrupando a mas de 230 cofradías las que año tras año vienen a este santuario a venerar a la llamada Chinita y madre del señor.
..... Ñusta Margarita, Tirana de Chiguayante con un diablo
...... 16 de Julio 2011, bajada de la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana, a los sones del himno patrio, desciende la imagen, ante la presencia de miles de peregrinos venidos de toda la region y del país
...... cientos de cintas de colores conectan a los peregrinos con la imagen de la Virgen del Carmen, mientras desciende desde lo alta hasta un pedestal a un costado de la iglesia.
...... conección a traves de las cintas con la imagen venerada, estas cintas llegan a todos los peregrinos participantes de la misa en honor de la Virgen del Carmen de la Tirana.
...la Ñusta con integrantes de los bailes
..con dos simpatica bailarinas, un trio de belleza
...Calvario,... aqui inician sus actividades todos los bailes con el primer saludo a la imagen del Cristo crucificado, ....asimismo aquí también finalizan su promesa al momento de la despedida de los bailes.
Pequeñas capillas de adoración a la Virgen se erigen en varias viviendas del pueblo, las que sirven de sede de los bailes mas acomodados. Otras cofradías de bailes organizan sus propias capillas en el lugar de camping durante los aproximadamente ocho días que duran los festejos.
... diariamente por las polvorientas calles del pueblo las cofradías se dirigen desde sus improvisadas capillas hacia la explanada o plaza del frontis de la iglesia para bailar durante el dia y noche en un tumulto de bandas, bailes y trajes.
Cada baile tiene su propia banda de musicos, que van desde lo básico un bombo y un tambor, hasta bandas de unos treinta músicos.
... cada baile tiene su propia virgen, que es paseada durante la fiesta cada vez que se dirigen al templo o a los sectores aledaños para bailar en honor a la Virgen del Carmen de la Tirana
Sector de Camping de uso libre, ocupado por familias que hacen de este su lugar de residencia durante los días que dura esta fiesta
Sector de camping en donde se agrupa a todos los bailes religiosos que no tienen sede en el pueblo, aquí organizan su vivac y sus capillas de adoración con la imagen de su propia virgen.