domingo, 27 de mayo de 2012

Palacio Sara Braun

DSCF7710Palacio Sara Braun y residencia de Jose Menéndez Braun, declarado Monumento Nacional en 1981, esconde entre sus paredes la grandeza económica de un puñado de aventureros que llegaron a ocupar Punta Arenas después que el Presidente Don José Joaquín Pérez aplicara una política de colonización con inmigrantes extranjeros y decretara puerto libre a la ciudad, está ubicado en la esquina de la Plaza de Armas Muñoz Gamero, (Carlos Bories con Alcalde Waldo Seguel)
DSCF7787Escanee el Holograma y accedera al video del Museo.
Sara Braun llego desde su nativa Rusia a las tierras australes en 1874, se casó en 1887 con José Nogueira, un emprendedor y empresario portugués, con negocios exitosos, como la exportación de oro,  fue uno de los primeros en dedicarse a la crianza de ovejas y el fundador de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, administrada por Mauricio Braun, hermano de Sara.
Nogueira murió  a los 48 años por tuberculosis, dejó a su esposa un valioso patrimonio, que doña Sara supo cuidar y administrar muy bien.
DSCF7874En ecalera de ingreso del museo Sara Braun.
DSCF7881Entrada al museo Sara Braun.IMG 9937Sara Braun y Jose Nogueira, palacio declarado museo, en la actualidad a pesar de su estatus como museo, en el interior funciona un Hotel, el Club de La Unión y el la parte baja un Pub, en las bodegas que eran las cavas de vino de la familia. IMG 9928IMG 9935IMG 9931IMG 9941Lujosos salones, con mobiliario, cortinaje, tapiceria y muebles estilo frances.IMG 9944IMG 9945Sistema de calefaccion por circuito de agua caliente y Chimenea a leña.IMG 9946Ornamentación de uno de los salones de juego.IMG 9938DSCF7823Sala de Musica.
DSCF7816
IMG 9952Rueda, claraboya circular con barandas en el piso, comunica visualmente el segundo piso con la entrada (porch).
IMG 9932Claraboya con vitral que ilumina la entrada y la rueda que comunica con el segundo piso.
IMG 9965Vitral en el cielo, ilumina la rueda de comunicacion con el porch de entrada.
IMG 9955
IMG 9959Ornamentacion de los cielos del Palacio.
DSCF7832IMG 9971
IMG 9972
IMG 9934DSCF7858IMG 9974Salones y habitaciones del palacio se aprecian muy finas terminaciones, los pisos en exclusivo parquet, todos materiales importados imperdible conocer para quienes visiten Punta Arenas.
DSCF7848
Vista desde el interior del palacio hacia la plaza Muñoz Gamero, intendencia e Iglesia.

Logia masonica de Punta Arenas

DSCF7785Sede masónica de Punta Arenas, ubicada en calle Chiloé, abrió sus puertas por primera vez al público, aprovechamos esta oportunidad para conocer por dentro un templo lleno de misterios, simbolismos y herramientas de trabajo masónico.
IMG 9905La masonería acoge en su seno sólo a hombres libres, mayores de edad y de buenas constumbres, sólo dependientes de su conciencia y dispuestos a trabajar en busca de los ideales de paz, amor y fraternidad, buscamos el perfeccionamiento moral así como el de la Humanidad entera.
IMG 9906La Masonería exige a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas y evita toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unidad fraterna donde reine una comprensión tolerante y armónica.
IMG 9912Existen numerosas logias masónicas esparcidas por todo el territorio nacional, y donde los masones han tenido proyección y participación en el desarrollo local a través de las más diversas iniciativas.
IMG 9907Con el Gran maestro de la Masoneria de Punta Arenas, entidad que abrió sus puertas por primera vez en el día del Patrimonio, nos explica que "No es una secta ni es un partido. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso.
IMG 9912Vista interior del templo, lugar de reuniones de la masoneria de Punta Arenas. Sustenta los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugna la juisticia social y combate los privilegios y la intolerancia.
IMG 9913Lugar lleno de símbolos, hoy su organización se manifiesta en valles, logias y templos, a modo de geografía, la presencia de la masonería está en todas las regiones de Chile comenzando en Arica y culminando en Punta Arenas.
DSCF7758Con el Gran Maestro mason en Punta Arenas, por primera vez abierto al publico,  se permitió el ingreso de mujeres, tuvimos el privilegio de conocer este hermoso lugar. 
IMG 9917
DSCF7777
DSCF7772Diferentes Mandriles, indumentaria usada por los masones en las reuniones.  Como Institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de si mismo y del hombre en el medio en que vive y convive, para alcanzar la fraternidad universal del género humano. A través de sus miembros proyecta sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustenta.