domingo, 12 de junio de 2011

El señor de Mamiña (fiesta religiosa del pueblo)

Devotos del Señor de Mamiña, con vistosos atuendos forman las corsas de bailes, similares a los de la Tirana
Corsas de bailes religiosos devotos del Señor de Mamiña, lindas Mamiñana, integrantes de las distintas comparsas de bailes
Lindas señoritas integrantes de los diferentes bailes religiosos devotos del Señor de Mamiña
Integrantes de los bailes religiosos, devotos del señor de Mamiña que se celeble en Domingo de Pentecostes.
Bailes con vistosos trajes se presenta durante dos dias, el sabado la previa desde las 06:oo AM, bailan ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche

Estandarte la la Sociedad Morenada "niña de mis ojos", devotos del Señor de Mamiña

Previo al domingo de Pentecoste los bailes ingresan a la iglesia a saludar al Señor de Mamiña, al retirarse lo hacen retrocediendo y entonando canticos de agradecimiento a la imagen venerada "El señor de Mamiña", el patrono del Pueblo.

Por tradicion, todos los pueblos altiplanicos, celebran a un santo patrono en diferente fechas, son fiestas tradicionales que estan organizada por personas a las que denominan Alferez, los que tienen la capacidad de agazajar a todo el pueblo y a los visitante con Chocolatadas y comida para todos, participantes y visitantes, sin distingo de que sean o no del pueblo, hecho que le da una caracteristica especial a la fiesta.
Espectaculares trajes de plumas, luces, lentejuelas, todos lucen espectuaculares y vistosos forman una diversidad de modelos y formas que adornan a los devotos, ademas de las coreografias propia de cada comparsa las hacen unica a cada una de las sociedades religiosas.
Las sociedades religiosa, o corsas de baile, son agrupaciones de personas devotas que el dia previo a la fiesta del santo patrono bailan y el dia del santo no bailan, solo le cantan con mucho entusiasmo y devocion.

Es interesante como a niños desde pequeños los incentivan e involucran en sus tradiciones
Corsas de bailes con mascaras, previo al dia del santo patrono.
Junto a Makarena y Alejandra, dos integrantes del Baile religioso LLamerada, lucen vistosos y costoso trajen que pueden llegar a los $ 200.000.

Hoy es domingo de Pentecostes, dia en que el Señor de Mamiña, es sacado de la Iglesia para dar un paseo por las estrechas calles del pueblo. En el trayecto tienen la oportunidad de saludarlo todos los bailes religiosos, para este dia sus devotos se visten con el mejor traje que la ocasion amerita, este traje es diferente al dia previo.
Paseo del Señor de Mamiña, por las estrechas calles del pueblo, oportunidad en que a lo largo del recorrido se ubican las comparsas de bailes para cantarles loas al Patrono del Pueblo, una caracteristica que llama la atencion es que la imagen avanza de frente y los devotos de los Bailes lo hacen cantando y retrocediendo, como una manera de cantarle de frente a la imagen venerada.
Bailes religioso Los Pastorcitos de Iquique, en una de las estrechas calles del pueblo de Mamiña, esperando su turno para cantar y agradecerle al señor de Mamiña