LA NATURALEZA ES NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE SALUD

| Translate to English | Translate to German | Translate to Portuguese | Enviar mensaje |

domingo, 26 de junio de 2011

Arica de hoy

....con lluvia nos despidió Arica, luego camino a la Tirana vendría la tormenta.

...Un dia de playa en Chinchorro con nuestros amigos ariqueños

En nuestra rodante en Arica-sector Chinchorro, con viejos amigos ariqueños Hildebrando y Ema, falto Daniel....y el Aragon.

...mas Ariqueños Camila, Mercedes y Miguel

..mas Arica, en casa de nuestros amigos Luz y Luis Contreras junto a los Perez-Zuñiga...Daniel con comida especial, riica la comida y muy buena la atencion de nuestros amigos Luz y Luis.

...con nuestra amiga Ana de Moreno, Anita y una amiga de la familia Moreno.

En casa-museo Perez-Zuñiga..aquí fue nuestra recepcion con un buen asado, bien regado fina la atencion de Ema e Hildebrando y muy especial de Daniel que sorprendió con un regalo en el día del Padre.

Nuevo edificio del colegio Domingo Santa Maria, en avenida Santa Maria en Arica con Gonzalo Cerda.

...muy cerca en Raul del Canto con Santa Maria se traslado el Colegio San Marcos de Arica.

Casa de la familia Perez-Zuñiga quienes amablemente nos acogieron durante nuestra vivencia de haber regresado a la puerta norte después de doce años de haber emigrado de la ciudad.

Nos sorprendió el crecimiento poblacional de la ciudad, se aprecia una ciudad mas sucia, lejos de lo que debe ser una ciudad turística, falta señalización que indique lugares turísticos, es destacable los trabajos realizado en el río San Jose, el nuevo terminal portuario, la circunvalación Capitán Avalos, sus rotondas de ingreso sur y norte con doble vía hasta el aeropuerto, su nuevo edificio de control migratorio en aduana de Chacalluta, los edificios de altura, el ordenado paseo 21 de mayo y las claras indicaciones de las VIAS DE EVACUACION claramente visibles en las calles habilitadas para ello.

En general se visualiza una ciudad segura que sigue creciendo en lo comercial, se están abriendo mas cadenas de supermercados y grandes tiendas, muchas ferias de insumos electrónicos, de ropa, de artesanías, sus dos terminales agropecuarios, mas el clima priviligiado hacen que sea una ciudad muy conveniente e ideal para vivir en ella.
...en Azapa Parcela San Juan, con Romilio Tocale, productor y exportador de aceituna, Tomates, tambien produce naranjas, mangos y otros frutos del valle...nos encontramos con la reima (cocecha de aceitunas).. en estos recipientes de 500 litros se llenan con aceitunas, se les vierte agua con sal a 12 grado de densidad, llenos se sellan y en aproximadamente cuatro meses el producto esta en condiciones de consumir.

..una de las parcelas de mi amigo Romilio Tocale, ....al fondo en el cerro desertico se aprecia una alfombra verde que cubre aproximadamente 5o hectáreas plantada con tomates.

..en Tacna plaza de Armas, esta ciudad peruana ha sufrido un gran cambio en los turistico y un crecimiento urbano notable, a la vista esta la conservación de sus parques y calles.

El imponente peñon del morro de Arica

...Junto al morro

Playa la Lisera, totalmente vacía en esta época del año, finales de junio, la ciudad es previligiada cuenta con un agradable clima que permite bañarse todo el año para turistas, los Ariqueños tienen bien marcadas las estaciones, en esta epoca sienten mucho frio según nos contaron nuestros amigos.

Faro en isla el Alacrán, como siempre en esta isla soporta los fuertes oleajes que están destruyento las defensa del camino que la une con tierra firme.

..mas morro de Arica, vista desde calle Maximo Lira

....Avenida Capitán Avalos

..ciudad de Arica vista desde la cimoa del morro, a la izquierda se aprecia la entrada del museo que guarda la historia de la ciudad y los hechos gloriosos de la campaña de Tarapaca y toma del morro de arica.

..bajada desde el cerro La Cruz por el camino a las pesqueras

 

...Arica, avenida General Velazquez, frente al Casino Arica

Vista de la ciudad desde uno de los miradores que suben a la cima del morro

..vista de la ciudad de arica desde uno de los miradores, camino a la cima del morro

..otra vista desde el acceso a la cima del morro de Arica.

..vista desde la casa de Hildebrando y Ema del lugar de ubicacion en nuestra estadia en Arica.


Inicio de pagina Volver al Blog patricio vidal

Solsticio de invierno Aymara, en Parinacota


Las celebraciones del inicio del nuevo ciclo de los pueblos datan de miles de años y se rigen por el ordenamiento cósmico o ley de la naturaleza. En ese sentido, están vinculadas con la renovación e inicio de la vida.


La víspera del solsticio es la noche más larga del año, luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan. En el ambiente hay más luz disponible y con ello mayor abundancia.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas han identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del Sol, examinando el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo a esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza. 


Pasadas las 07.30 de la mañana, asoman entre los Payachatas los primeros rayos de sol que iluminan a los asistentes a la ceremonia.
Los primeros rayos del sol se dejan ver  en el Cerro Sagrado, justo entre los gemelos Payachatas, en el poblado de Parinacota.La fiesta, coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido también como día del "Willkakuti" o "retorno del Sol" en lengua aymara.

La profunda espiritualidad indígena está directamente relacionada con la naturaleza que es la que da la vida.
Los calendarios Aymara, Quechua, Likan Antai, Rapa Nui y Mapuche, consideran los movimientos del Sol y la Luna para establecer los tiempos de la siembra y la cosecha, celebrando las ceremonias espirituales de agradecimiento correspondientes a cada proceso productivo.
La ceremonia del Año Nuevo Aymara número 5.518, se realizó en el poblado de Parinacota, en la provincia del mismo nombre, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar donde se realizaron rituales para recibir el solsticio de invierno de este nuevo año.
El rito es dirigido por sacerdotes y líderes aymaras.
Bendiciendo los animales que seran sacrificados bajo los primeros rayos de sol dos llamas, la ceremonia responde al principio de reciprocidad, bajo el ritual de la "WILANCHA", se ofrece a los principales espitirus tutelares, el Tata Inti, la Pachamama.
La ancestral ceremonia, consiste en un acto ritual, se ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra y al Tata Inti o Padre Sol -Dios Padre-, y se les pide abundancia de alimentos, se les agradece toda bondad recibida de su parte y perdón por faltas.




La celebración contó con fogatas, vino navegado, “calapurca” plato típico del altiplano consistente en pollo, papas, maíz, carne, condimentos y rocoto, y la tradicional “guatia” al finalizar el año nuevo y que consistió en carnes de llama y pollo, maíz y papas cocidas en piedras al rojo vivo.
Viviendo el Machaq Mara, Año nuevo Aymara en el poblado de Parinacota

....cuesta El Aguila, subiendo hacia el altiplano por el valle de Lluta.... llegamos hasta el poblado de Parinacota a 4500 mts. snm, todo el trayecto subiendo, de vuelta 180 kms. de bajada.

Inicio de pagina Volver al Blog patricio vidal