sábado, 18 de marzo de 2017

Loncopue - Caviahue - Copahue

Loncopué: Nombre proveniente de la lengua mapuche que significa: "lonco" (cabeza) y "pue" (cacique), es decir "cabeza de cacique".
La ciudad de Loncopué, esta a 304 kilómetros de Neuquén, destaca la producción ganadera de  vacunos y caprinos.
Los "Riscos Bayos" es un establecimiento rural de 1380 hectáreas con curiosas formaciones pétreas ubicadas en su predio producto de ceniza volcánica depositada en la Era Terciaria, luego compactada por las glaciaciones y erosionada por el viento. Están a 5 km al norte en dirección a Caviahue.
Hermoso valle de Hualcupen, esencialmente ganadero lugar de veranada con verdes y abundantes pastos para los animales de los crianceros trashumantes de la zona.
 Caviahue se encuentra ubicada a a 52 km al noroeste de Loncopuéa 1.600 msnm en un valle angosto, al pie del volcán Copahue y del Centro de esquí, junto al lago Caviahue, de aguas agrias.
En esta localidad se celebra cada año la Fiesta Provincial del Piñón, un evento pensado para lugareños y visitantes que quieran conocer la región, los paisajes, las actividades y costumbres de la gente junto al Lago Caviahue.
Según cuentan los mapuches que habitan en la zona, el salto fue siempre un lugar de culto, es custodiado por un grupo de araucarias que junto al volcán Copahue le agregan color a esta verdadera postal, un lugar maravilloso que nos brinda la naturaleza, imperdible para quienes visiten la zona.

El arreo de los animales hacia las veranadas constituye una actividad vigente y que despierta el interés de los visitantes en participar de esta apasionante actividad y colaborar en las tareas que implica la misma.
El centro termal de Copahue dista 16 km en dirección NNO desde la localidad por camino de ripio a un nivel de 2.000 msnm.
Baños termales tienen un valor terapéutico desde hace siglos. Cuenta la leyenda que en 1870, el Dr. Pedro Ortiz Vélez, un médico argentino residente en Chile, obtuvo el permiso del cacique Cheuquel, para traer a sus enfermos.
Desde las termas hicimos hacia el hito limítrofe un ligero Trekking de altura, lento para prevenir el apunamiento y los cambios bruscos de temperatura. 
Este es un camino diario de los mapuche que vienen de Chile al centro termal a vender sus artesanías, hacia el lado chileno se llega al valle de Trapa Trapa, en el alto Bio Bio, por un paso no habilitado.