miércoles, 15 de febrero de 2017

Malargüe (Provincia de Mendoza)

Malargüe es una de las principales ciudades del sur de la provincia de Mendoza.  Se ubica a 421 km de la capital provincial Mendoza, a 1198 km de la ciudad de Buenos Aires, a una altitud de 1475 msnm.
Su nombre proviene del mapudungun Malal Hue (que significa corral de piedra o zona de corrales, debido a formaciones montañosas adonde los aborígenes llevaban su ganado).
Reserva natural Caverna de las Brujas, es un área protegida provincial creada en 1997, incluye una extensa caverna de rocas calizas desarrollada en varias galerías. La filtración del agua a lo largo de millones de años produjo la formación de espeleotemas de gran interés geológico

Castillos de Pincheira: Es una Reserva Provincial, un área natural protegida, se ubica a 27 km al oeste de la ciudad de Malargüese accede a través de un camino de tierra en buen estado.  El lugar es un monumento natural tallado por acciones erosivas, principalmente glaciares, tiene extrañas características que asemejan a un gigantesco castillo, con torres rodeadas de conos de material sedimentario, a cuyos pies corre el río Malargüe y el arroyo Pincheira.
Cuenta la tradición que este lugar fue refugio de los bandidos hermanos Pincheira, entre 1811 y 1833 al servicio de los realistas. En los alrededores, suelen encontrarse puntas de flechas y restos de cerámica indígena de las cultura huarpe y más tarde de la cultura mapuche.

Bardas Blancas: Se ubica sobre la Ruta Nacional 40, a 66 km al sur de la ciudad de Malargüe en el distrito Río Grande a 130 km al norte de Ranquil Norte y a 180 Km de Ranquil Nortee.  En Bardas Blanca, nace la Ruta Nacional 145, que conecta con Chile a través del paso Pehuenche.
Paso de la Ruta 40, Entrada a la ciudad de Ranquil Norte

Las Loicas-Malargue-Bardas Blancas