jueves, 9 de marzo de 2017

Andacollo - Huinganco - Las Ovejas - Varvarco

Andacollo: En lengua quechua significa “brillante en lo alto” en referencia a la existencia de oro en sus tierras, se ubica al noroeste de la provincia del Neuquén, en el margen izquierda del Río Neuquén, a 1113 msnm, en un valle donde se aprecia la Cordillera del Vientointegra el Corredor Neuquén Norte junto a Chos Malal, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Huinganco.
En 1882 un grupo de chilenos se asentó en el lugar conocido en ese entonces como Cañada del Durazno. En 1910 cambia de nombre a Andacollo en honor a la localidad chilena de donde provenían los primeros pobladores conocidos como pirquineros, pioneros que dieron el nombre a la ciudad y dejaron sus tradiciones



Fiesta del Veranador:  Habitualmente esta fiesta se realiza entre la primera y segunda semana del mes de marzo de cada año, en homenaje a los crianceros del norte de la Provincia del Neuquén, por la vida sacrificada que estos llevan en el campo.
La fiesta ofrece a la gente de campo y publico en general, espectáculos diurnos y nocturnos, jineteadas en el campo de doma, música campera, presentación de artistas locales y un show de artistas nacionales e internacionales.  Además de una feria de exposición, venta de artesanías, hay cocineras con comidas típicas de la zona y el tradicional asados de Chivito.

Monumento a la Patria; Obra del escultor Andrés Mirwald, exhibe la imagen de 18 metros de alto de una mujer surcada por una bandera argentina como símbolo de la patria y de la justicia, en su base tiene murales que exhiben el trabajo de criaderos y de los primeros mineros de Andacollo. 


Huinganco: Fue un asentamiento de pirquineros Chilenos que llegaron en busca de oro, actualmente su actividad principal es la ganadera y minera, creciendo con la forestación, cuenta con el primer bosque comunal, con más 3700 hectáreas. Cada año en el mes de octubre se celebra la Fiesta del Bosque, se llega al poblado desde Chos Malal por las rutas provinciales Nº 43 y 39.


Las Ovejas tiene el encanto típico de los pueblos cordilleranos del norte neuquino: tranquilidad y naturaleza, que junto a la calidez que transmite su gente, resultan una combinación ideal para aquellos que desean pasar unas vacaciones distintas.

Las ovejas; se accede  desde Chos Malal por la Ruta Provincial Nº 43, puerta de ingreso a los principales atractivos del Corredor Neuquén Norte como Chos Malal, Andacollo, Manzano Amargo, Huinganco y Varvarco.

Otro evento de relevancia en la localidad es la Fiesta de la Lana y la Cueca, se rinde homenaje a una de las actividades más antiguas de los crianceros locales a través de la cueca, un baile de origen chileno muy popular en la región.


Sus primeros habitantes fueron los pehuenches, que utilizaron el lugar como invernada para sus animales. Posteriormente lo comenzaron a utilizar los crianceros de ovejas, chilenos, de allí su nombre.

La comunidad de Las Ovejas es muy devota del popular santo San Sebastián, tal es así que todos los años en el mes de enero se celebra una gran fiesta en su honor. 



Varvarco: Cada año en el mes de febrero o primera semana de marzo, se realiza el “Encuentro de cantoras y cantores del norte neuquino” con el propósito de mostrar y mantener esta tradición musical.

Lo especial de este evento es que el pueblo se reúne a festejar, escuchar y bailar la cueca. No se cobra entrada, el lugar donde cantan las mujeres es un escenario improvisado cuyo techo lo constituyen ramas de álamos secos y allí no se rigen por formalismos. El que llega siempre es bienvenido si quiere cantar o bailar.







1 comentario:

  1. Muy lindos y tranquilos lugares, quiero volver...... Muy buena descripción, felicitaciones

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario