miércoles, 2 de marzo de 2016

Museo Historia de Los Carreras


Museo Contemporáneo de San Francisco de El Monte
Frente de la Plaza Independencia, un pequeño museo, iniciativa personal del profesor Juan Araya, reúne testimonios que son parte de la historia de El Monte.

Dice la leyenda que José Miguel, Juan José, Luis y Javiera Carrera contaban con un túnel que unía la hacienda San Miguel con la parroquia de El Monte, por donde entraban y salían los patriotas que lucharon por la Independencia de Chile.


Un pequeño sacado de tierra en el subterráneo de la parroquia -antiguo almacén de los franciscanos- indica el sitio donde más probablemente se encuentre la boca del túnel







Hacienda San Miguel: la casa de los hermanos Carrera
A metros de la plaza principal de El Monte está la Hacienda San Miguel, que fue entregada a la familia Carrera como dote en 1773. Alta, grande y acogedora, conserva intactos sus muros de 90 centímetros de espesor, así como una pileta que según la tradición fue donde bautizaron a don José Miguel.

Los montinos tienen la certeza de la existencia de este túnel, que desde aquí, la casa de los Carreras, la comunica con la Iglesia, aproximadamente a un kilometro, familias más ancianas de la zona cuentan que no sólo lo vieron, sino que estuvieron allí, jugaron y hallaron restos de municiones y pedazos de uniformes patriotas.