sábado, 4 de junio de 2011

Mamiña

Lectura del GPS, subiendo hacia la localidad de Mamiña
Cuesta Dupliza
Curvas y contracurvas en cuesta Dupliza, un camino estrecho pero pavimentado, hay que tener cuidado con los desprendimientos de pequeña rocas desde el cerro por el efectos de los cambios de temperatura, en la noche bajas temperaturas y en el dia muy altas, la roca se rompe y se desprenden pequeños trozos de roca que caen al camino.
Lectura del tablero del vehiculo subiendo a Mamiña antes de enfrentar cuesta Dupliza, el lugar mas complicado del trayecto...el vehiculo sin problemas, subiendo lento ningun problema.
21 de mayo de 2011;  Celebrando las glorias navales del 21 de mayo.

Escolares mamiñanos en ceremonia patriotica del aniversario del combate naval de Iquique
Nuestro lugar de estadia temporal a metros de los baños del Rosario en Termas de Mamiña
Vista del Poblado de Mamiña desde el lado NO lugar donde hemos subido para encontrar señal de telefono.
Los Sacrificios que hay que hacer para comunicarse, estamos estacionados a 2300 metros y para acceder a señal de telefono de Entel, hay que subir a un cerro de mas de 200 metros por lo tanto estamos hablando aproximadamente a 2500 metros de altura, cuesta subir y bajar mas aun, pero el sacrificio vales para estar comunicado con nuestra familia y amigos...Saludos desde la altura de los Baños termales de Mamiña en la I. Region, al interior de Iquique.
Flor de Cactus
Fruto del cactus, la Tunilla ideal para hacer jugos, segun los lugareños ayuda a limpiar el higado.
Vista desde la altura del poblado de Mamiña a 2300 metros de altura
Vista del sector Ipla en Baños Termales de Mamiña

Vista Hotel el Salitre y baños El Rosario en centro Termal Mamiña.
Santo devoto de los Mamiñanos, al interior de la iglesia del pueblo
Vista interior de la iglesia del Pueblo
Vista Exterior de la iglesia del poblado de Mamiña

12 junio 2011
El señor de Mamiña (fiesta religiosa del pueblo)
Devotos del Señor de Mamiña, con vistosos atuendos forman las corsas de bailes, similares a los de la Tirana
Corsas de bailes religiosos devotos del Señor de Mamiña, lindas Mamiñana, integrantes de las distintas comparsas de bailes
Lindas señoritas integrantes de los diferentes bailes religiosos devotos del Señor de Mamiña
Integrantes de los bailes religiosos, devotos del señor de Mamiña que se celeble en Domingo de Pentecostes.
Bailes con vistosos trajes se presenta durante dos dias, el sabado la previa desde las 06:oo AM, bailan ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche

Estandarte la la Sociedad Morenada "niña de mis ojos", devotos del Señor de Mamiña

Previo al domingo de Pentecoste los bailes ingresan a la iglesia a saludar al Señor de Mamiña, al retirarse lo hacen retrocediendo y entonando canticos de agradecimiento a la imagen venerada "El señor de Mamiña", el patrono del Pueblo.

Por tradicion, todos los pueblos altiplanicos, celebran a un santo patrono en diferente fechas, son fiestas tradicionales que estan organizada por personas a las que denominan Alferez, los que tienen la capacidad de agazajar a todo el pueblo y a los visitante con Chocolatadas y comida para todos, participantes y visitantes, sin distingo de que sean o no del pueblo, hecho que le da una caracteristica especial a la fiesta.
Espectaculares trajes de plumas, luces, lentejuelas, todos lucen espectuaculares y vistosos forman una diversidad de modelos y formas que adornan a los devotos, ademas de las coreografias propia de cada comparsa las hacen unica a cada una de las sociedades religiosas.
Las sociedades religiosa, o corsas de baile, son agrupaciones de personas devotas que el dia previo a la fiesta del santo patrono bailan y el dia del santo no bailan, solo le cantan con mucho entusiasmo y devocion.

Es interesante como a niños desde pequeños los incentivan e involucran en sus tradiciones
Corsas de bailes con mascaras, previo al dia del santo patrono.
Junto a Makarena y Alejandra, dos integrantes del Baile religioso LLamerada, lucen vistosos y costoso trajen que pueden llegar a los $ 200.000.

Hoy es domingo de Pentecostes, dia en que el Señor de Mamiña, es sacado de la Iglesia para dar un paseo por las estrechas calles del pueblo. En el trayecto tienen la oportunidad de saludarlo todos los bailes religiosos, para este dia sus devotos se visten con el mejor traje que la ocasion amerita, este traje es diferente al dia previo.
Paseo del Señor de Mamiña, por las estrechas calles del pueblo, oportunidad en que a lo largo del recorrido se ubican las comparsas de bailes para cantarles loas al Patrono del Pueblo, una caracteristica que llama la atencion es que la imagen avanza de frente y los devotos de los Bailes lo hacen cantando y retrocediendo, como una manera de cantarle de frente a la imagen venerada.
Bailes religioso Los Pastorcitos de Iquique, en una de las estrechas calles del pueblo de Mamiña, esperando su turno para cantar y agradecerle al señor de Mamiña